Se viene una semana clave para el futuro de San Martín. Consumadas las salidas del técnico Pablo Frontini, del manager Alexis Ferrero y de cuatro futbolistas (Enzo Martínez, Agustín Colazo, Gervasio Núñez y Nicolás Bazzana), la comisión directiva comandada por Rubén Moisello, deberá analizar a fondo que sucederá con el resto de los integrantes del plantel; sobre todo, con los que se les vence el contrato a fin de año.
El primer caso sería la situación de Leonel Bucca. A pesar de que desde hace tiempo se habla de una renovación, con el tiempo las negociaciones se dilataron y actualmente el destino del mediocampista es una incógnita.
Por su parte, también se suman a la lista de posibles salidas de Nahuel Brunet, Axel Bordón, Matías Kabalín, Iván Molinas, Juan Imbert, Pío Bonacci, Agustín Prokop, Ismael Quilez y Emanuel Dening, estos dos últimos de un rendimiento que estuvieron por encima de la media.
Además, otros jugadores que dejarán de vestir la camiseta “santa” la próxima temporada son Brian Andrada, Franco Meritello y Leandro Ciccolini. Los tres habían llegado a préstamo desde Gimnasia y Esgrima de Mendoza y deben retornar al conjunto cuyano.
En resumen, los que conformarían la base del plantel para el año que viene son Darío Sand, Nicolás Carrizo, Mauro Verón, Leonel Pierce, Tomás García y Mateo Acosta (tienen contrato hasta diciembre de 2024), Gustavo Abregú e Iván Zafarana (diciembre de 2025) y Nahuel Banegas (diciembre de 2026).
Ahora bien, con la temprana eliminación del Reducido de la Primera Nacional, llegó el momento de hacer un análisis de los jugadores cuyo contratos vencen en diciembre. ¿Aportaron lo suficiente para tener la posibilidad de quedarse una temporada más? Acá un repaso de cada caso en particular.
- Meritello: jamás logró asentarse en la zaga de centrales y cometió varios errores infantiles. Disputó 28 partidos y marcó un solo gol. Recibió 12 amonestaciones y fue expulsado en tres oportunidades (ante Nueva Chicago, San Telmo y Defensores Unidos de Zárate).
- Brunet: alternó en las posiciones de zaguero central y de lateral, pero no logró destacarse. Disputó 20 partidos y recibió una expulsión, ante Patronato en Paraná.
- Quilez: fue uno de los más destacados a pesar de que en la última parte del torneo sufrió una lesión que lo hizo bajar en su rendimiento. Disputó 22 partidos en los que entregó dos asistencias.
- Bordón: había llegado para aportar alternar en una posición con varias alternativas. Jugó 17 partidos en los que demostró que puede ser un recambio considerable.
- Andrada: era uno de los pocos que se había quedado de la temporada anterior pero alternó entre buenas y malas. Disputó 35 partidos, marcó cuatro goles (All Boys, San Martín de San Juan, Alvarado y Nueva Chicago) y brindó tres asistencias.Pero nunca terminó de asentarse en el equipo.
- Bucca: luego de no haber sido tenido en cuenta por Iván Delfino, se transformó en una pieza vital en el esquema de Frontini. Disputó 29 partidos; marcó tres goles (Flandria, Gimnasia de Mendoza y Patronato) y entregó tres asistencias. Recibió 10 tarjetas amarillas y fue expulsado ante San Martín de San Juan.
- Ciccolini: llegó en la última ventana del mercado de pases y sorprendió en los primeros partidos. Sin embargo con el tiempo fue perdiendo terreno. Disputó 14 partidos en los que no pudo dar el salto de calidad y recibió una roja directa en la eliminación ante Deportivo Riestra.
- Molinas: el volante nunca pudo afianzarse y en varios partidos ni siquiera fue opción entre los suplentes.
- Prokop: disputó 15 partidos, brindó una asistencia y marcó un golazo de tiro libre ante Gimnasia de Mendoza. La CD debe resolver si le renueva el vínculo.
- Kabalín: se rompió los ligamentos cruzados en la pretemporada y, pese a que volvió sobre el final, no jugó ni siquiera un minuto.
- Dening: terminó tercero en la tabla de goleadores con 15 tantos, pero bajó su nivel justo en la etapa decisiva.
- Imbert: sufrió una lesión de ligamentos cruzados en el arranque de la temporada y aún no fue dado de alta. Jugó cinco partidos.
- Bonacci: no tuvo muchas continuidades debido a las recurrentes lesiones. Jugó nueve partidos y marcó un gol ante Defensores de Belgrano.
El balance final sobre quién tendrá una nueva chance o si finalmente esos jugadores dejarán el club lo hará la CD; aunque claro, primero quieren definir quién será el encargado de diagramar el nuevo proyecto y qué estilo de entrenador se contratará.